Tàpies

Antoni Tàpies ( Barcelona 1923-2012)

El filósofo e historiador del arte alemán Dieter Jähning se preguntaba si la obra de Tapies  pertenecía al terreno del arte. Pues bien, Tàpies tenía un talento especial para ver lo sorprendente en lo cotidiano y este don lo convirtió en artista.

Desarrollar un talento especial para descubrir lo sorprendente en lo habitual, para luego comunicarlo abriendo un diálogo con el espectador es tarea del arte. Los materiales, incluso los “detritus”se transforman en energías que comunican experiencias de negación e inconformismo. Nos resulta agradable la huella de la rebeldía en sus trabajos justo en este punto histórico de protesta social. Los materiales que utiliza se humanizan con esos indicios de presencia humana.

Decía Ortega y Gasset que “ no hay otra realidad que aquella que se ha ido acumulando en cada persona”. En este sentido los cuadros de Tapies son precisamente esas experiencias acumuladas fuera de la oficialidad. Su trabajo en las revistas “Algol” y “Dau al set” de interés político-social fueron cruciales en este sentido para él y para Arnau Puig, Joan Brossa, Cuixart o Ponç, con los que colaboraba habitualmente. Todos ellos partían de elementos culturales clásicos y los adaptaban a la nueva visión de la realidad, de Sófocles al Pop Art o a Duchamp. Lo realmente esencial era que asomase la privacidad del ser humano a partir del entorno y las experiencias. Tapies lo conseguía mediante dos conceptos, el signo con lo que implica de sencillez y comunicación y el soporte como parte del proceso creativo.

     

Anuncios
2 comentarios
  1. Paula dijo:

    Me guta lo de humanizar el arte. Sigue escribiendo. Quiero aprender de tu generosidad cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: