Chagall, de la teoría a la práctica.

¿Cómo explicar a los niños el mundo de Chagall?. Tenemos una herramienta fantástica para ello, son las ilustraciones para las fábulas de La Fontaine (1621-1695) encargadas por el editor y marchante de arte Ambroise Vollard y que el pintor realizó entre 1926-27. Se trata de un centenar de gouaches que fueron expuestos en 1930 en París, Bruselas y Berlín, más tarde en los años cuarenta llegaron al MOMA de Nueva york. El zorro, los cuervos, el buey, la gata, la rana…un conocido bestiario que nos instruye mediante fábulas en los vicios y virtudes del ser humano.

Sabemos que si hay algo que les gusta a los niños es que les contemos cuentos, en esos momentos dejan todo lo que tienen entre manos y nos prestan atención. Pues bien, lo que hicimos en clase es mostrarles la ilustración que realizó Chagall para “el cuervo y el zorro”. Todos los elementos son conocidos, los animales, el paisaje, la luna y la noche engañosa como cómplice del zorro. Ellos se fijan no solo en el color sino también en la composición. Un animal se eleva con una pequeña curvatura desde el suelo mientras una rama se inclina hacia el formando casi una elipse que engloba a todos los personajes, ¡es fácil sintetizarlo para ellos!. Ahora ya tienen un ejemplo de como pintar un cuento. Deben fijarse en el elemento principal de la narración. Decidimos contarles la fábula de “La cigarra y la hormiga”, atienden, sacan sus conclusiones y pintan. Algunos optan por empezar a lápiz, otros van directos al color. Sin copiarse unos a otros, algunos se inclinan hacia las líneas puras, con fuerza y sin adornos, otros dibujan exhaustivamente sin dejar un hueco en el papel, llenándolo todo de color…el objetivo principal es que conozcan a Chagall y comiencen a tener sentido de la composición, ya que del color ya lo tienen, son niños,los que mejor lo dominan.


Anuncios
5 comentarios
  1. La literatura y la pintura siempre han tenido una relación muy estrecha. Se observa en cualquier etapa cultural, pero el ejemplo más notable es la etapa de las vanguardias. Siempre me ha resultado chocante que, tradicionalmente, en las facultades, se haya vinculado el estudio de la Historia del Arte al de Historia y no al de la Filología. Lo que habriamos disfrutado y aprendido, ¿o no?
    A mí también me encanta Chagall.
    Un abrazo.

    • Nunca me lo había planteado, pero es verdad, son dos mundos con una conexión muy estrecha, cuestión de comunicación…otro abrazo Chus

  2. xereme dijo:

    ummmmmmmmmmmmm, que buena experiencia para las peques. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: